PATOS SURF

DESDE 1991 ENSEÑANDO Y APRENDIENDO

Patos Surf Club para aprender a surfear y divertirse

Patos Surf Club nace en el año 1991 a raíz de que un reducido grupo de surfistas de Nigrán se reunieran con el propósito de organizarse e ir como una sola voz tanto al Concello, Federación de windsurf (la de surf aún no existía), Xunta, etc. y poder así llegar a realizar eventos en la playa de Patos.
Algunos nombres propios que propusieron tal creación fueron “Kike Frus” y “Pedro Pinies”, de la marca de tablas FRUS, y Pedro Novalbos.
El club nace con Mercedes Cela como Presidenta, Marcos Torrado como Secretario y Julián González como Tesorero, en una reunión que se celebró en el bar Pénjamo y cuya finalidad era la organización del primer Trofeo Concello De Nigrán de Surf, además de proponer la colocación de duchas y focos en el Pico de Patos para que los socios pudieran surfear por la noche.

HISTORIA
Escuela surf Patos Galicia
Patos Surf

Patos Surf Escola

año 1993

Esta directiva realmente nunca llegó a funcionar como tal, siendo Pedro Novalbos, con su tienda de surf en Vigo, el que estando más activo en la organización de eventos tomó los mandos del Club Patos y desde ese momento ha sido siempre su presidente y cabeza visible. Dos años más tarde, sin referencias y bajo la incredulidad del gremio local que decían que la playa no servía para enseñar el deporte, abre sus puertas Patos Surf Escola. Corría el año 1993. El empujón definitivo lo dio un icono del surf local, “Carlos Riera", montando un chiringuito en el aparcamiento de la Playa de Prado al que llamó “TRAHS”. Es la primera escuela de surf y Bodyboard de la provincia de Pontevedra y la segunda de Galicia. El mismo Carlos y Luis Gayoso serán los primeros monitores; y Gony Zubizarreta, uno de sus primeros alumnos.

Numerosos surfistas locales, de la mano de la tienda de surf Novalbos, hicieron sus pinitos como monitores durante la época estival. Pero no fue hasta la llegada de Diego Armada y Patrick Vilán, fundadores de Patos Surf Company, los que dieron un empujón al modelo de enseñanza en el surf y apostaron también por su aprendizaje en el periodo invernal. Por aquel entonces la caseta se encontraba ubicada en el antiguo “Bar Patos”.
A medida que el “Boom” del surf se instalaba en el arenal nigranés, el número de adeptos a la escuela también fue creciendo. Eventos gratuitos como “Tu Primera Ola”, “Surfing Day” o “Papa Noeles Surfeiros”, de los que Patos Surf Club fue pionero, acercaron el deporte a mucha gente que por aquel entonces lo desconocía.

Este aumento en el número de practicantes y cursillistas no pasó desapercibido para el Concello de Nigrán, que después de varias reuniones y apostando por el sector, ubicó las escuelas municipales de surf en el medio de la playa, mejorando notablemente sus instalaciones y capacidad. Este nuevo emplazamiento, año 2006, fue un punto de inflexión en el crecimiento de la escuela, potenciando a su vez los negocios de su entorno que hasta ese momento vivían tan solo del periodo estival.

En continuo crecimiento y siempre fiel a su filosofía, el club Patos no ha dejado de formar tanto a surfistas como a entrenadores. Muchos nombres propios han salido de esta cantera, desde el ya mencionado Gony Zubizarreta, campeón del mundo junior, así como multitud de campeones gallegos de surf de la talla de Pedro Suárez, Borja Malvar, Pedro Palmou, Jorge Suárez o Alba LLoves; o de bodyboard como los hermano Patrick y Keko Vilán, Carlos Megino, Alfonso Argibay o Raúl Vila.

En la actualidad, 30 años después de su creación y con la renovada dirección (Pedro Novalbos, Keko Vilán y Yeray González), el Patos Surf Club sigue compaginando su actividad de escuela con la de club, impartiendo cursos gratuitos, bautismos, promoviendo el surf como actividad extraescolar, así como también la de celebración de eventos multitudinarios como el “Surf Nocturno” o citas ineludibles como el “Trofeo Concello de Nigrán” del circuito gallego, del que lleva ya 28 ediciones